lunes, 29 de julio de 2013

Timbal de patatas a la importancia y jamon asado y la #experienciatotal (Crítica, receta y reflexión)

   Ayer reflexionabamos, cenando en el restaurante Ramón de Vila do Conde (Portugal) sobre la diferencia que el concepto de comida ha vivido en los últimos años.


   No sólo que, por lo general, la cocina de nuestras madres no tenga nada que ver con la nuestra sino en lo que pedimos a "la comida profesional" y que inevitablemente acaba llegando a nuestras casas. Según mi santo,  sociólogo vocacional, hoy en día no basta con que la comida esté buena, tiene que ser una #experienciatotal, esto incluye la presentación, el local...y  una serie de factores subjetivos que hacen que el momento quede fijado en nuestra memoria de forma agradable


   Un inciso, el restaurante Ramón se inauguró en 1956, y hoy en día sigue por allí el que parece el Ramón original (yo también he flipado). Se le ha considerado uno de los 100 mejores restaurantes de Portugal y está lleno de firmas de personajes "ilustres" que han pasado por allí. La carta no creo que haya cambiado en más de 60 años. Bandejas inmensas de bacalao y cabrito con las inevitables patatas y  arroz, cazuelas y fuentes como piscinas llenas de arroz  de marisco y açorda, esa mezcla entre migas y revuelto que en Portugal se prepara con marisco y peixe..He comido allí varias veces y la comida está bien, no es excepcional, pero no está mal.

Ración individual de açorda de marisco en Ramón
 
    El local, que ha sufrido algún cambio más que la carta, está lleno de mesas y sus paredes de granito vivo decoradas con bufandas de las que llevan los hinchas de fútbol de un montón de países...
    Pero la comida ramoniana proporciona la #experienciatotal de un modo aún muy frecuente en Portugal: El exceso.


   Hasta hace poco era habitual oir eso de "Comimos muy bien, sobró un montón". Pero después de estos años de livinglavidaloca que hemos tenido en España nos hemos vuelto más comedidos, a veces demasiado. Si ha habido estos años un menú degustación deseado en nuestro país es sin duda el del desaparecido Bulli, compuesto por tropecientos platos que sumaban la pasmosa cantidad de 300 gr. Doy por hecho que esa era sin duda una #experienciatotal, que sin duda ilustra bien el hecho de que la comida pantagruélica ya no se lleva.
   El arroz y la açorda de marisco estaban ricos, y pese a contar con los mismos sacramentos, muy diferentes. Es una pena que casi todo el marisco fuera congelado, y añadiesen surimi. Los postres: La tarta de manzana muy buena, con una crema pastelera rayando la crema de yemas y el pastel de zanahoria mas corriente.
    ¿Voy a recordar esta cena? Sin duda no, como prueba el hecho de que hemos ido otras tres o cuatro veces....


     En fin, que en ocasiones veo muertos (Lo digo para ver si te has tragado el tostón o has ido a la receta).
    La presentación ayuda a que incluso el aprovechamiento de sobras tenga algo de #experienciatotal
   
Timbal de patatas a la importancia y jamon asado (4p)
  (Estas patatas forman parte del repertorio habitual de mi familia, y aunque nadie me enseñó a hacerlas creo que he reproducido el sabor perfectamente, pero desconozco si tradicionalmente se hacen así)

Para las patatas

 400 gr de patatas peladas y cortadas en rodajas de 5mm
 2 huevos
 Harina
 150 ml de vino blanco
 1/2 cebolla
 1 diente de ajo picado
 1 manojito de perejil picado
  Una hoja de laurel
 1litro de caldo de pollo

200 gr de jamón asado o cualquier otra carne  asada

   En una cazuela grande pochar la cebolla hasta que esté transparente sin que se dore, añadir el ajo, el laurel y el perejil, dar una vueltas y añadir el vino. Reducir 5 minutos. Añadir el caldo y reservar a fuego muy bajo.
   Por otro lado pasar las patatas por harina (Hay un "truco de madre" para hacerlo en un pis pas: pones harina en un tupper grande, las patatas, lo tapas, le das unos buenos meneos y listo: patatas enharinadas!) y luego por huevo (lo mismo: en un bol pones los huevos batidos con una cucharada de aceite, que hace que el rebozado se pegue bien, y vas añadiendo patatas por tandas, sacándolas de una en una)
   En una sartén con aceite caliente las vas friendo, lo justo como para que se haga el rebozado y las vas pasando directamente a la cazuela con el caldo.
  Se deja cocer a fuego medio 15 min, o hasta que las patatas estén blandas pero no deshechas.

Emplatado
  En un plato con hondón  ponemos un aro. Empezamos con una base de patatas y coronamos con unas tajadas de carne previamente calentada. Si va a ser un primero pondremos mas patatas y bien de ese caldo delicioso y si va a ser un plato principal equilibraremos mas el tema de la carne. Espolvoreamos con perejil y listo.
 

martes, 23 de julio de 2013

Tataki de atún y peras, la perfecta sencillez





   Las bicicletas no son para el verano...ni las barbacoas, ni las maratones...en fin, que el verano es para no hacer ni el huevo!
    Y aunque ya no sean como los  de nuestra infancia, o al menos de la mía, levantándome al medio día y viviendo con el bañador tatuado al cuerpo, no pierdo la ocasión de disfrutar del dolce fare niente...
    Y eso el verano nos lo pone fácil, por un lado nuestro cuerpo nos pide alimentos poco calóricos, mas fresquitos y por otro tenemos acceso a ingredientes que apenas necesitan preparación para estar deliciosos: ¿Hay algo que pueda superar a un cuenco de cerezas recién lavadas o una buena rodaja de sandía? y como no: el atún...


   Ahora todos sabemos lo que es el atún rojo, el toro, el tataki...pero no hace tanto (2001, bruuuh!), en la de muy breve existencia revista "A la mesa",  leí un reportaje sobre la "curiosa" forma de preparar el atún:
  "Ahora empieza tomarse crudo, cortado en láminas muy finas, por influencia italiana y japonesa" (Eso dicho hace solo años)


   A diferencia de nuestras recetas  tradicicionales de cocción larga, en el país vecino se aplican los mismos metodos que a la carne roja con preparaciones muy breves a alta temperatura, llegando incluso a orearla 8 dias como a la carne de buey!
   A mi me sorprendió y a la primera ocasión preparé así el atún. Era A.P. S .(Antes de  Probar Sushi), así que me lo llevé ala boca con cierto repelús ,¡amor a primer bocado!


   Desde entonces es uno de mis lujillos de cabecera, un plato tan perfecto que no necesita mas ni mas. Yo tengo debilidad por la pera, la hermana pobre de la manzana, pero que me parece el colmo de la sutileza y la elegancia, así que la he utilizado como guarnición y el resultado ha sido exquisito.
   Después de esta introducción y antes de dar la receta aprovecho para medio despedirme hasta septiembre. Digo medio, porque seguiré haciendo entradas si tengo ocasión, pero a salto mata entre trabajo, vacaciones, España y donde tercie. ¡Feliz y perrriiiisimo  veranito!


  
  Tataki de atun y pera (4p.)


   700 gr de lomo de atún sin piel por persona cortado en 4 trozos
   4 peras peladas y cortadas en gajos como de 1 cm
   1 c.s de aceite de oliva

  Para la marinada
  4 c.s. de salsa de soja
  8 c.s. de agua
  1 c.p. de jengibre molido

  Dos horas antes poner todos los ingredientes de la marinada en un bol y emulsionar (Nunca añadir sal, ya que absorbe el liquido del pescado y lo reseca).
  En un recipiente donde quepa casi justo poner el atún y las peras y bañar con la marinada, volteando para que se impregne bien. Refrigerar.
   Después de dos horas calentar a fuego fuerte una plancha o en su defecto una sartén de fondo grueso, poner el aceite y marcar el atún por todos los lados rápidamente de manera que el centro se caliente pero no se haga. Dorar también la pera.
  Pasar a un plato de servicio y echar la marinada en la plancha retirada del fuego. Desglasar y acompañar el atun, espolvoreado con escamas de sal, con esta salsa.

martes, 16 de julio de 2013

Charlota de lemon curd y chocolate y una declaración de (mis) principios

    Cuando empecé con este blog la idea era darle un aire especial a la comida, sea para una visita, una fiesta, la familia o para uno mismo. Sorprender, en resumen.


     Pero luego, ves otros blogs, pinterest, masterchef... y se te caen los palos del sombrajo.
    Que ¿no haces tus propios bizcochos, tus fondos de pescado, tus hojaldres? Oh my god!
    Que ¿usas avecrem, nata y congelados? Mal,mal,mal.

     También comencé a ver ataques, algunos muy virulentos a las cosas bonitas. Ay dios, ¿y si soy una maleni? y lo que es peor ¿son mis cosas bonitas?

Ay dios, yo creo que esta si!

    Y me dio el bajón, porque yo también quiero hacer esos bollitos, pero necesitan tres fermentados  y entre medias, dos horas de amasado. Que a mi me gusta cocinar y me relaja y todo eso, pero la verdad es que no tengo tiempo material.

    Así que voy a liarme la manta a la cabeza y a hacer lo que me de la gana, osea, cosas chulas y a poder ser no muy complicadas que es de lo que va este blog. Claro que hago croquetas, macarrones con tomate y pesca rebozada... pero eso no es asunto de Miss Kitty K!


    Voy con esta charlota tramposa, no se si la tarta o yo misma :)
    Se puede hacer con relleno de babarois o babaresa como decía el traductor de Robert LeCarrier, queda deliciosa, pero como el 1/4 de kilo de nata montada me da cargo de conciencia lo sustituyo por dos yogures griegos y clara a punto de nieve. El resultado está bastante bien.



  Para el bizcocho he comprado dos brazos de gitano in-dus-trial.  Sí, chicas, sin cargo de conciencia alguno, que como además esta muy dulce casa de miedo con el lemon curd. El mío era un paquete en el que venían dos, de nata y fresa con chocolate. Si te ves capaz de hacer tu propio brazo de gitano (menudo nombrecito políticamente incorrecto, por cierto) enhorabuena, seguro que queda más rica aun, sobre todo si la dejas de un día para otro.


  
Charlota de lemon curd y chocolate (Para un molde de 20 cm)


2 brazos de gitano en rodajas de 1 cm, ( Y que me quiten lo bailao!)

Para la mouse de limón
200 gr de lemon curd
50 ml de zumo de limón y la ralladura de uno
2 tarrinas de yogur griego
3 claras de huevo a punto de nieve
2c.s de azúcar
15 gramos de gelatina neutra en polvo

Para la mouse de chocolate
120 gr de chocolate negro
 3 claras de huevo
10 gramos de gelatina neutra
   
  Forramos el fondo y las paredes del molde con las rodajas de bizcocho cuidando que queden bien colocadas, bonitas, vaya.
  En un bol mezclamos bien el  lemon curd, la ralladura y los yogures.
  En otro, batimos las claras hasta que estén bien firmes, añadiendo una pizca de sal para que no se bajen.
  Disolvemos la gelatina en  el zumo bien caliente y añadimos removiendo bien a la mezcla de yogur y esta a las claras con movimientos envolventes para que no se bajen.
  Ponemos la mezcla en el molde y refrigeramos dos horas o hasta que esté firme.
  Entonces hacemos la mouse de chocolate, para ello fundimos el chocolate, montamos las claras a punto de nieve firme y disolvemos la  gelatina.
  Mezclamos la gelatina con el chocolate y vertemos lentamente sobre las claras, como antes, con movimientos envolventes. Cubrimos la primera capa, procurando que quede como a 1 cm. del borde y por último acabamos con otra capa de bizcocho.
  Refrigeramos al menos 2 horas más y desmoldamos, pasando un cuchillo fino entre el molde y la tarta.
  Tar-ta-tachan! La tarta mas bonita del mundo, o casi :)


 
  

martes, 9 de julio de 2013

Pollo con naranja y cardamomo y un plan suicida

 

 Ya he dicho que yo me crié en un lugar donde hacía mucho calor en verano, mucho, mucho.
     Alguien me explico que la sensación de calor es aprendida y no innata, y debe de ser verdad, porque pese a haber vivido ya algunos estíos abrasadores recuerdo el día en que "descubrí" que a la sombra hacía mucho menos calor. Aunque me arriesgo a que me tengáis por monguer total, fue así. Eso sí, una vez hecho tamaño hallazgo empecé a tener calor y a pensar en estrategias para evitarlo.


    Una de las máximas de mi familia para la época estival era "El horno no se enciende" y más o menos yo lo he mantenido firme en mi casa, así que haber hecho este plato en plena olita de caló va a haceros pensar, seguramente, que soy borderline (otra vez), pero veréis como no...


    Jugando al despiste os hablaré de las bolsas para asar, sé que hay quien las odia, pero a mi me parecen un inventazo, la versión moderna y facilona del sofisticado papillote. Permiten asar en su jugo verduras, carnes o pescados (sin apenas olores!). Eso sí, no compréis nunca las que vienen con sazonador. Da a la comida un desagradable sabor a calcetín usado.


   En fin, que cuando se juntan la ola de calor con una visita de los primos a la piscina, encender el horno, a no ser que vayas a meter dentro la cabeza, parece absurdo a primera vista, pero no lo es. Preparas la bolsa con el pollo, la lanzas dentro y te vas a la calle a beberte el vino que ha sobrado.


Pollo asado con naranja y cardamomo

1 pollo en trozos limpio de grasa
2 naranjas de zumo
2 cucharadas de harina de maiz amarilla
4 vainas de cardamomo
250 ml de vino blanco de calidad fresquito (Esto último importantísimo)
1 cebolla mediana sal y pimienta cortada en cuartos
1/4 c.t  de cúrcuma (opcional)
   
    Precalentar el horno a 200º
    Salpimentamos el pollo y  poner en la bolsa con el resto de los ingredientes: las semillas de cardamomo sin su vaina y de las naranjas cortar tres rodajas de la parte central de cada una (que van a la bolsa) y los "polos" exprimirlos dentro y desecharlos.
    Cerramos, dejando el mayor espacio posible y agitamos para que se mezcle todo.
    Poner la bolsa en la bandeja y hacer agujeritos con una brocheta en la parte de arriba.
    Coger el vino y beberselo lejos del horno mientras el pollo se cocina, una media hora.
    Pasado este tiempo sacar la bolsa con cuidado de no quemarnos, ponemos el horno en posición grill a 220º
     Recoger el jugo del asado en el vaso de la batidora, para ello bastará con sostener la bolsa encima y cortar una de las esquinas.
     Sacar el pollo a una fuente y pasarlo al grill para que se tueste, procurando poner la piel hacia arriba.    
      Añadimos la cebolla al jugo y trituramos bien. Colamos y servimos esta salsa aparte, con el pollo que ya estará tostado y crujiente.
 
     Cuando probéis esta receta tendréis un plato de sabor delicado y sorprendente sin hacer ni el huevo... A que después de beberos la media botella de vino encender el horno no fue tan mala idea!

lunes, 8 de julio de 2013

Y el ganador es...

   Que una es una pipiola en esto de los blogs ya os lo he dicho mil veces, pero lo que no se si sabéis es que si yo pongo un circo me crecen los enanos....

   Esto del concurso empezó a lo loco, sin pretensión alguna y ha terminado mas accidentado que un rally con Carlos Sainz. Después de todas las vicisitudes que os conté en la entrada anterior llegó el momento de las votaciones que también dan para un relato de terror y que ha terminado en un quasi-empate-múltiple.

   En fin, que al final he decidido liarme la manta a la cabeza y sortear el super stand. Para que no haya susceptibilidades lo he hecho con sortea2 ....

   Y el ganador es...

   ....Redoble de tambores.

   Pausa dramática.

   Más tambores

   Bueno ya vale, el ganador es: Tito de Complicaciones las justas por sus montaditos de cereza y morcilla.
   Por si quereis ver el sorteo os dejo el enlace aquí



        En fin, gracias a todos los participantes, era dificilísimo elegir un ganador.

        Y el año que viene si sigo aquí lo celebraré lléndome de copas, porque he sudado tinta con este concurso... y con la ola de calor que tenemos no estoy para más sofocos.

lunes, 1 de julio de 2013

Los siete magníficos y sus siete recetas de morcilla


    Cuando pensé en celebrar el primer aniversario de este blog debía estar haciendo cualquier cosa menos esto, pensar. Como buena novata no estaba yo al tanto de cómo funcionaban las cosas en la blogsfera.
     Que ya me lo decía mi madre:  "Te pensarás que esos del fiesbu son tus amigos". Pues sí Mamá, otra vez ¡zas, en toda la boca!.
   Puedes ser de un grupo de facebook con tropecientos amigos, pero a la hora de la verdad descubrirás que el onanismo es plaga en él.
   No es que creyese que me iban a caer recetas y recetas, pero alguna más.... Y eso que no pedía "dale aquí, pica allá, pega mi logo...". Si ni siquiera tenían que ser recetas nuevas, por dios!
   Y otro mito que se me ha caído es eso de que la gente te lee. De eso nada monada, habrá quien lo haga, pero al ver algunas de las recetas me he dado cuenta que no es así.
   Habían pasado tres días y en mis comentarios sólo tenía una receta sin morcilla, único requisito indispensable para concursar y el mensaje de un señor diciendo que le había plagiado el stand... Empecé a asustarme pensando en el adjetivo de-sier-to.
   Cuando al tercer día se hizo la luz. Al rescate llega Paco Amor, ese hombre elétrico que cocina, escribe en Diviertete cocinando con Paco Amor y sobre todo comparte, que lo suyo no es un apellido, es un hecho y me pega esta pedazo de receta de pechugas rellenas de morcilla que ole, con ole y olé:


     Entonces aparece otro caballero de brillante armadura, José Romero, perpetrador de Romero y algo más, que trae un platillo tan bonito que casi se me saltan las lágrimas, estas mini hamburguesas de morcilla :



     Luego las chicas, la primera mi paisana Mila, de La gata curiosa, que se apuntó sin dudarlo, aunque no nos conocemos y se curró estos originales eclairs:




   Por supuesto Cris de We can bake it  no me falló y me dejó también encantada con su pastel de morcilla con chutney de tomate :



   El siguiente fue Tito de Complicaciones las justas, que fiel a su lema hizo unos montaditos de morcilla y cereza fáciles y resultones a partes iguales:


Miriam, del blog Como agua para chocolate, hizo un esfuerzo por superar el stress que la suponen a veces los concursos y me fabricó estos bombones de morcilla y piñones, que ahí es ná!



Por ultimo, en el blog Tú te lo guisas idearon esta receta tan original y sencilla de buñuelos  que está diciendo ¡Comeme!:


     Así que, como ves Mamá, también se pueden tener amigos en interné.

     De verdad, muchas gracias a todos los que tan generosamente me habeis dedicado vuestro tiempo y apoyo  elaborando estas recetas, estoy encantada y he tenido la gran suerte de conseguir esta colección tan fantástica de recetas tan diferentes.
     Ahora sólo os queda votar, (solo los participantes) Ya sabeis que teneis dos votos cada uno que debeis dejar en los comentarios de esta entrada desde hoy hasta el sábado 6, nada de colegueos, eh?. En el caso improbable de que haya un empate, yo tendré el voto decisivo.
     Gracias también a Aurea Méndez de Las cositas de la peque y Mª Belén Delgado de El toque de Belén por participar, pero como sus recetas no cumplían el único requisito del concurso por no usar la morcilla como ingrediente, no he podido incluirlas. Aún así, me encantaría que participaseis en la votación. Gracias chicas!
   Espero vuestros votos y el próximo lunes os contaré quién es el ganador, así tengo tiempo de hacer cada día una de estas super recetas y de comprar un bañador mas grande :))
   Por cierto, el kit para hacer el stand es de La favorita.
   Hago un añadido, ya que parece que ha habido cierta confusión con el sistema de voto: Solamente podrán votar los siete participantes y deberán emitir dos votos cada uno, por lo que los votos de otra procedencia serán borrados.