jueves, 6 de junio de 2013

Timbales de patata y salchicha o La caida del imperio empieza en las cocinas

  

   Cuando el hecho de comer se aleja excesivamente de la necesidad primaria que tenemos de alimentarnos algo va mal en nuestra sociedad y esto no es una opinión sino algo que se repite a lo largo de la historia: el imperio romano, el otomano...

   No hace mucho me vi envuelta en una polémica con un blogger en Facebook por manifestar mi incomprensión a su recomendación de un tomate frito, ¡a 6 € el bote de 250 gr!. Además de los virulentos ataques de alguna seguidora apasionada me llevé este argumento "Acaso no comes cigalas, foie ..(la otra cosa la he olvidado¿kobe?). Me abstuve de responder por no llevarme otro: ¡zas, en toda la boca!



  Lo cierto es que no suelo comer esas cosas con demasiada frecuencia, como la mayoría de la gente, y la verdad es que no asocio automáticamente "rico" con "caro". Es más importante la elaboración, no quiero decir con eso que la calidad del producto no cuente, sino que si quiero una hamburguesa pido que me piquen la carne y la aliño a mi gusto, no la compro procesada.


   La idea de este blog es desde el principio demostrar que la dignidad se adquiere poniendo un poco de esfuerzo y cariño y no necesariamente gastando un pastón. A veces los ingredientes más humildes, como creo que quedará demostrado en la receta de hoy, pueden dar resultados deliciosos y con un poco de esmero presentaciones la mar de resultonas.


  Yo tengo la firme opinión de que cualquier paso que se añada con coherencia a la preparación de una receta  la mejora (untar nocilla a una pierna de cordero al sacarla del horno no es, a bote pronto, coherente). A más trabajo mejores resultados.


  ¿Y todo este rollo para comer sal-chi-chas? Diréis.
  Pues sí, que una es más chula que un ocho!

Timbales de Patata y salchicha

8 salchichas de carnicería de excelente calidad
2 patatas grandes
1 huevo
2 dientes de ajo, perejil
Tomillo
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Leche
Sal y pimienta
Sofrito de tomate (Casero, del de lujo-lujo!)

   Poner a cocer las patatas en agua salada hasta que estén blandas al pincharlas.
   Precalentar el horno a 200º
   Triturar las patatas con un tenedor, incorporar la mantequilla y cuando el puré esté templado añadir el huevo batido y un machado de ajo y perejil. Ir añadiendo leche hasta que la textura sea firme pero no demasiado, esto varía mucho según la clase de patatas. Salpimentar.
   Poner en un aro puré hasta 3 cm del borde.
   Coger dos salchichas y sin separarlas girarlas para convertirlas en una sola.
  Pincharlas con un palillo y colocarlas sobre el puré enrollandolas en espiral. Espolvorearlas con el tomillo y poner los aros en el horno 10 min., en la zona media-baja del horno.
  Para emplatar poner una base de sofrito, sobre esta el aro y listo!
  




6 comentarios:

  1. Madre mia que rico me parece todo eso!!! estoy contigo Kitty, lo importante es saberlo cocinar y que los ingredientes sean lo más fresco posible, cosa que tú haces siempre, no hay nada más que ver tu blog. Si no sabes cocinar por mucho tomate de a 7 € q compres no lo vas a arreglar. La buena o el buen cocinero lo que hace es hacer su propia salsa de tomate y no comprar potingues por mucho que a 6€ sea. Como decía mi abuela ( mujer refranera, mujer puñetera) A carne mala, buena salsa, si ese es el truco del tomate de a 6€? ;) Te sigo por bloglovin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el dicho de tu abuela, ya sabes "siempre hay un roto para un descosido", ja,ja

      Eliminar
  2. Vaya pinta, qué rico!
    Las fotos y la presentación me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas te vale, porque te caerá la próxima cenita! :)

      Eliminar
  3. Aplaudiendo con las orejas que estoy ahora mismo... ¿6 euros por un botecito de tomate? ¿Estamos locos? Es que por ese precio te compras varios kilos de tomates y te haces tu propia salsa para un mes, que como el tomate frito en tu propia sartén no hay nada.

    Nos estamos volviendo todos un poco tontos con el tema de los productos supuestamente 'gourmet', que parece que por ser más caro va a estar más rico y de eso nada. Las cosas hechas con cariño, por sencillas que sean, siempre dan más satisfacción que cualquier nouvellecuisinada que te presenten por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, tenía la duda de si la que estaba perdiendo el norte era yo...pero por lo menos así veo que puedo hacerlo en excelente compañía!ja,ja

      Eliminar

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...