miércoles, 12 de diciembre de 2012

Crocuras: Asian dub foundation o una croqueta diferente

  Siempre he odiado el circo, desde pequeña, los payasos a los que nunca les vi la gracia, los trapecistas y sus trajes, esos trajes...Pero hace años me fascinó el cartel de un circo que anunciaba su fiera estrella: El ligre, mitad león mitad tigre. Lo naif de la idea me ha quedado grabado a fuego, y me sorprendo aun ahora aplicando esa filosofía a muchas de las cosas que hago.
 Cocreta, crocreta, concreta...Parece que la cro-que-ta puede con cualquier atropello nominativo sin despeinarse ¿porqué no crocura o tempreta?

  
    Me explico, fusionando los mejillones con cáscara comestible pergreñados por David Monaguillo en su blog  y las mermeladas de frutas combinadas que vi en "mermeladas y conservas " de susaeta se me ocurrió hacer unas croquetas que combinaran varios sabores y que en lugar de el clásico empanado utilizar tempura, debidamente customizada para recubrirlas, ya sea para aromatizar o teñir e incluso para conseguir textura.


   Hace años una vecina de mi hermana que no sabía ni freír un huevo le preguntó como se hacían las "croquetas de cocido" y mi hermana le dijo "con lo que sobra", refiriéndose a la carne, pero la otra literalmente puso todo: Carne, tocino, garbanzos, fideos...ji,ji. Sin llegar tan lejos empecé a pensar combinaciones viables, el brainstorming fue un éxito:
   Cordero y piñones con cilantro con tempura "curcumada"
   Jamón asado y granada con tempura con washabi
   Pavo asado y reineta y con tempura de te matcha
   Conejo con setas y con tempura de curry
   Bacalao y patata con tempura con cebolla crujiente
   Brécol y panceta con tempura al queso
   Gambas y merluza con tempura negra


 Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, tenía miedo a que el rebozado no aguantase y en plena fritura aquello se convirtiera en una catástrofe de explosiones. Hice una bechamel no muy líquida, forme las croquetas y las pasé por harina, sumergiendolas luego en tempura las freí en aceite de oliva abundante y bien caliente, teniendo cuidado de que no se pegasen unas a otras...voila! El resultado fue fantástico, una fritura crujiente, ligera y un contraste de sabores
delicioso. Y encima mucho menos trabajoso que empanar!


   Os doy mi receta para la bechamel, pero evidentemente podeis utilizar la vuestra y hacer tantas combinaciones como se os ocurran. Para mi el secreto de unas buenas croquetas está en una harina bien tostada y en muchas vueltas...cocer bien la crema sin dejar de remover al menos media hora es el camino de la gloria. En cuanto a la proporción para croquetas en de 100 gr de harina por cada 500/600 ml de líquido que debe estar siempre en una proporción de mínima de 3/4 de leche si es que le vas a añadir otro líquido como caldo, aunque la consistencia dependerá totalmente de cuanto la cocineis, a más tiempo más espesa.


    He elegido la que me ha parecido más sorprendente, la de jamón asado y granada (unas 20n u.)
  100 gr de harina
  550 ml. leche
  4 cs de demi glace o caldo concentrado de carne
  150 gr de jamón asado picado (no cocido ni curado)
  100 gr de granos de granada
  110 gr de mezcla para tempura y el agua que indique el paquete
  10 gr de shitakes secos cortados en láminas y picados
  Aceite de oliva


  En una sartén poner un fondo de aceite y calentar a fuego medio rehogar la harina removiendo hasta que esté tostada, unos 5 min. Esto es imprescindible para que la bechamel no tenga un desagradable sabor a harina cruda.
  Ir añadiendo la leche poco a poco sin parar de remover hasta que esté bien mezclada y sin grumos. Añadir el demi glace y seguir removiendo hasta que la bechamel adquiera la consistencia apropiada. Añadir el jamón y mezclar.Retirar.
  Dejar templar fuera del fuego y añadir entonces la granada, con mucho cuidado para que los granos queden intactos.
   Pasar a una fuente y TRUCO: cubrir con un film "pegado" directamente a la bechanmel, esto evitará que se forme costra. Enfriar.
   Formar las "crocuras" con la forma que queramos y pasar por harina.
   Preparar la tempura según las instrucciones del paquete y sumergir cada bola, espolvoreandola enseguida con las láminas de shitake.
   Freir de pocas en pocas, evitando que se toquen, en aceite caliente dando la vuelta enseguida y poner sobre un papel de cocina, aunque si el aceite está a la temperatura apropiada apenas absorverán aceite.
   Y ahora  a disfrutar!
 

2 comentarios:

  1. Impresionante! Me encantan tus experimentos! Voy a ver el resto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, para cenar voy a por las tuyas de pollo y algas!

      Eliminar

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...