miércoles, 28 de noviembre de 2012

La mejor crema de castañas del mundo! En el bote.

  Últimamente, vivo en un continuo flash back de mi infancia: muchos amigos y conocidos se han lanzado a hacer conservas y mermeladas a lo loco...algunos siguiendo antiguas recetas familiares, otros utilizando libros y revistas, muchos guiandose por comentarios en foros de internet.


   Aunque  hoy en casi ningún caso se hace esto por motivos económicos, y eso que argumentos no faltan, hay que dejar claro que una conserva casera es algo delicioso, tanto de hacer como de comer pero tambien puede ser MORTAL, si no se hace bien...¿Crees que exagero? Lamentablemente no.
La últimamente famosa bacteria Clostridium botulinum, produce una toxina llamada botulínica, que aparte de servir par poner cara de cartón a famosos y anónimos  es la causante del botulismo (Que por cierto biene de Bote), una enfermedad que puede llegar a ser mortal.


   Y como estos dias he leido autenticas barbaridades como mermeladas bajas en azucar o esterilización en el microondas que ponen los pelos de punta.
   Voy a centrarme en las conservas dulces, mermeladas, jaleas, confituras.. Hacer mermelada es facil, pero hay que seguir unas normas estrictas.
  ¿Porque es necesario un porcentaje del 65% de azúcar? Pues porque en esa proporción se convierte en un eficacísimo antiséptico ya que por el efecto osmótico las bacterias no pueden vivir en un medio tan "empalagoso".  Simplificando , el azucar en ese porcentaje roba el agua de la fruta, pero también de las bacterias, por lo que mueren.
  Hay que contar con el azúcar que contiene la fruta (aprox. 15%),  Para absoluta seguridad se debe de utilizar 1 kilo de azúcar por 1 kilo de fruta, pero desde luego el mínimo es 800 gr por kilo de fruta ya lista para cocer.


  Ni que decir tiene que hay que ser muy estrictos con la higiene en todo el proceso, tanto los utensilios de cocina como las frutas deben estar perfectamente limpios, sobre todo si van a utilizarse con piel , ya que pueden contener pesticidas, fertilizantes u otras porquerías como la parafina que usan para dar brillo!
   Realmente con ese contenido en azucar no sería necesario esterilizar, pero es recomendable hacerlo y desde luego lo del microondas NO SIRVE...Lo mejor es utilizar una olla a presión teniendo cuidado de poner un paño en el fondo, llenarla 1/3 de su capacidad y dejar que hiervan los tarros 30 min. el método clásico de toda la vida tampoco es 100 x 100 seguro, ya que muchas bacteria s no se eliminan hasta alcanzar los 120º y de esta manera no pasamos de 100º.
  Dicho ya podemos lanzarnos a hacer nuestras mermeladas, jaleas, compotas, chutneys...
  La que os presento es la receta para hacer la crema  de castañas con la que hice los brownies de marron glace.También  es excelente como relleno para unos cucuruchos bañados en chocolate, lo que se os ocurra, yo menos hecharlo a las lentejas lo he probado casi todo!
  Como da un poco de trabajo asegúrate de que las castañas son de calidad, sabrosas, dulces...que te comas una, vamos!



 Crema de castañas (para 3 botes de 300 gr)

1/2 kg de castañas
1/2 kg de azucar
100 ml de agua
1 c.p. de extracto de vainilla
1 c.s. de anises
la cáscara de 1/2  naranja

   Hacer un par de cortes en la cáscara de las castañas y poner por tandas de 8-9 en el microondas a toda potencia 15 segundos, pelar rapidamente ayudandonos con un paño, porque estrán muy calientes, retirando las dos pieles.
   Disolver el azucar en el agua, cociendolo 5 min para obtener un almibar ligero.
   Añadir las castañas, la vainilla, la cáscara de naranja y los anises (mejor en una gasita para retirarlos facilmente) y cocer a fuego lento 30 minutos.
   Retirar la cáscara y los anises y triturar con una batidora. Debe quedar fuida, ya que luego espesa al enfriar.
  Rellenar los tarros previamente esterilizados y cocer 8 min. al baño Mª y dejar enfriar boca abajo.




  

1 comentario:

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...