lunes, 29 de octubre de 2012

Cocido castellano...the winter is coming!

   Ahora que parece que el buen tiempo ha pasado de largo, si no dispones que enormes salones o inmensas bodegas pero te gusta seguir organizando comidas en casa lo mejor será olvidar por un tiempo el bufet y pasar a la mesa...si no tienes mucho espacio no resultará tan bién ya que la gente no podrá moverse de un sitio a otro y se verán abocados a rodear la mesa como ganado en un comedero.


  A la hora de elegir el tipo de comida que vamos a organizar hay que tener en cuenta varias cosas: la hora, si va a ser mas o menos formal o el nº de invitados.


  Hoy os recomiendo ofrecer un plato de cuchara, por supuesto teniendo en cuenta lo dicho antes,¿Fabada de noche?... Si entra en lo posible no lo dudes, esos platos que ayudan a entrar en calor, que recuerdan de una forma "proustiana" la infancia, lo hogareño, son siempre agradecidos y nos hacen llegar al corazoncito de nuestros invitados como un sputnik.


   No hay que descartar la comida tradicional en una reunión más formal, simplemente tendremos que cuidar más la presentación. También podemos intentar un ejercicio de adaptación, que puede encantar u horrorizar pero que no dejará indiferente.


   Yo lo he intentado con el cocido castellano, al que he transmutado en un "cocido mediterraneo" procurando ser fiel (más o menos) a los ingredientes clásicos de mi casa y un autentico pendón a le hora de elaborarlos. Tengo que decir que en mi madre es bastante ortodoxa, hasta el punto de pensar que un hombre de come tomate ya lleva en aceite de aliñar chorreando, ja,ja


  Me lo he pasado pipa, al principio tardé en arrancar pero una vez metida en harina se me ocurrieron tantas cosas que al final me salían 6 platos.
  Como no me decidía por una al final os voy a presentar dos sopas, así que este cocido va a dar para varias entradas, ja,ja Y seguro que a vosotros se os ocurren otras muchas que espero compartais conmigo!
   Os pongo la receta de mi cocido, pero es totalmente subjetiva, puedes usar cualquier otra.No asustarse, porque pese a la cantidad de ingredientes es el plato mas fácil de hacer del mundo!

Cocido castellano a mi manera (Clásico) 6/8 p.
Para el puchero
3/4 kg de morcillo de ternera
1 trozo de tocino entreverado
4 capaduras de chorizo
1 hueso de rodilla de ternera y 1 de jamón
1/4 de gallina
1 zanahoria, 1 rama de apio
1/2 kg de garbanzo fino remojado la noche antes
Para el relleno
1 buen puñado de pan de la víspera cortado en sopas
Perejil 2 dientes de ajo
4 huevos
Guarnición
1 berza
1 diente de ajo
75 ml de aceite
1c.t. pimentón

   Poner en una olla grande todos los ingredientes del puchero con 4 litros de agua salada y llevar a ebullición. Después dejar a fuego medio-bajo 2h o hasta que los garbanzos estén tiernos, pero no se deshagan. Si es necesario, a media cocción ajustar el punto de sal.
    En otra cazuela preparar la verdura, poniendo a cocer la berza en agua salada 15 minutos y pasados estos añadir la compostura (esto es el aceite en el que se ha frito el ajo y una vez retirado se ha añadido el pimentón) y dejar dar un hervor.
    Media hora antes de retirarlo del fuego poner las sopas de pan con los huevos batidos en un plato, dejar ablandar mientras picamos muy bien el ajo y el perejil. Mezclar todo como si fuese una tortilla y freír por tandas haciendo 2 o 3 unidades. Una vez fritas hechura en el puchero y dejar cocer en el caldo.
   Finalmente colar el caldo en otra cazuela y hacer la sopa añadiendo pasta menuda o arroz.
   En mi casa se come de la siguiente forma:

1º Sopa acompañada de garbanzos, servidos aparte.
2º Garbanzos con las verduras  y las tajadas

  Ahora os enseño la dos presentaciones de sopa para mi cocido mediterráneo:


  a) Sopa sólida con fideos fritos:
    Cuajar en un aro la sopa con agar-agar como hicimos con los coctails sólidos, por otro lado freír los fideos de arroz, montar sobre la sopa "pegándolos" con una cucharada de hummus. Freír los garbanzos en un poco de aceite con un par de láminas de ajo, añadir una punta de pimentón y regar el plato espolvoreando también un poco de sésamo negro tostadito.



  b) Sopa con lumiaconi y hummus
   Poner en un cuenco un par de cucharadas de garbanzos y añadir la sopa. Guarnecer con un lumiaconi relleno de hummus.

  

1 comentario:

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...