lunes, 6 de agosto de 2012

Cocteles sólidos (the piano has been drinking)

 Ahora que llega el buen tiempo es época de reunirse al aire libre...esta receta es de lo mas resultón y os hará triunfar, como espero que me pase a mi en la I edición del concurso de cocina de tiendeo ( http://www.tiendeo.com/Salamanca)
  
Está todo listo . . . eso crees  verdad ?
       Te has   preocupado de que la comida sea perfecta, la decoración ideal...pero y para beber? Lambrusco y latas de refresco. Nooooo!

       Por favor no te olvides de las bebidas, si tienes que poner latas adelante, que te gusta el lambrusco, allá tú. Pero recuerda que una buena bodega difumina cualquier fallo.



       
        Unos cócteles hechos en el momento, incluso por un invitado espontaneo, que siempre los hay, son una fiesta en si mismos. Mojitos, margaritas, caipiriñas...Si puedes dejar una barra con un mise en place (Hala, a la wikipedia!) tendréis la diversión asegurada.

        Aunque sea insipida y aburrida también tienes que poner agua, aprovecha para lucir esa jarra de peltre de la abuela o añádele hielo y piel de limón y transfórmala de Cenicienta a princesa. No creo que a estas alturas tenga que fulminarte por preguntar si puedes poner la botella de plástico en la mesa, o peor aún la garrafa...aaaarrrrgg me da un ataque!
       
 Ahora es el momento del super truco: Seguramente te faltará espacio en el frigo, no lo pìerdas con las bebidas. En un recipiente grande, mejor una (o más) neveras de camping pon una capa de hielos, espolvoreala con sal, por una capa de bebidas, cubre con hielo, espolvorea...y así hasta arriba, vierte un litro o dos de agua y  en 10 minutos tendrás bebida muy muy fria! Recuerda aclarar los envases, sobre todo si no vais a usar vaso o sabrá como el beso de una anchoa.



        Hoy la receta es más bién una idea sensacional para presentar combinados. La he sacado de Kirsty.com y dirás "Que morro, copiar". Pues haberla encontrado tú bonita ( da igual los pelos que tengas en el pecho...para mi todos sois "Bonita") Además las fotos son de mi marido y el sacrificio de probar el invento lo hicimos nosotros, je,je. En la original hacen todo tipo de cócteles, pero yo me he decantado por una sangría, ideal para el veranito, y aunque añado mi mezcla, si hay algo inherente a esta bebida es que con un buen tinto, azucar y canela es dificil que no quede buena! También he hecho una variación, sustituir la gelatina por agar-agar, que se solidifica a 40º, lo que hará que no se derrita a temperatura ambiente.
       
        Por útimo un truco-sugerencia, yo guardé cada dia en el congelador durante varios las cáscaras de mi zumo matutino, teniendo cuidado de cortar las naranjas a lo largo y de retirar todos los restos de pulpa y piel de los gajos, al sacarlos estaban perfectos! Ahora al lio:

                                  

Gajos de sangria (para 24 unidades)


1/2 litro de buen tinto
1/4 litro de licores al gusto (yo usé martini, ron y coñac)
el zumo de 2 naranjas y la cáscara de 5
1 buen puñado de fruta de temporada  picada y pelada (melocotón, manzana, pera...) 
10 gr. de agar-agar (Yo use filamentos comprados en una tienda de alimentación asíatica)
Azucar a discreción y dos palos de canela


       La noche antes macerar todos los ingredientes, probar y probar hasta que esté en su punto, ja,ja.

       Al dia siguiente, después de tomar algo para la resaca (opcional) poner el agar-agar troceado en un cazo y cubrirlo con medio vaso de agua fria. Dejar rehidratar 1/4 de hora y ponerlo a fuego moderado removiendo constantemente hasta que se disuelva , unos 10 min. Añadir entonces la sangría y remover un par de minutos a fuego bajo. 
       Pasar a una jarra a través de un colador y rellenar las medias cáscaras que habremos colocado en una bandeja que quepa en el frigo sobre unos "nidos" hechos de papel de aluminio para que se mantengan derechitas y no pierdan la forma. Enfriar. Mientras, si no tenemos nada impotante o peligroso que hacer zamparnos las frutas maceradas  :-)
      Cuando la gelatina esté bien firme cortar cada mitad en tres partes con un cuchillo muy afilado y listo. Se conservan bien en el frigo en un envase hermético un par de dias.

4 comentarios:

  1. Que ricooooo!! Oye niña, has cambiado el blog? Está raro :-P

    La idea del hielo y la sal para enfríar rápido, me la quedo para la fiesta de la aldea, que nunca me llega la nevera. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. cuándo los probamos¡¡¡

    ResponderEliminar

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...