martes, 26 de junio de 2012

Lumiaconi con setas o el dios de las pequeñas cosas



     Seamos políticamente correctos y digamos que el lujo está en los detalles…
     La presentación lo es todo, o si no como se explica el éxito  de Ferrero Roche, unas bolitas de barquillo recubiertas de un pésimo chocolate con leche y rellenas de nocilla con ¡oh! Una avellana entera en su interior! Un producto mediocre envuelto en papel dorado…
    ¿Que no seremos capaces de comer  si nos lo envuelven en papel dorado?
   Y con esto no quiero decir que una gran presentación, que por definición debe ser original, salve un producto de poca calidad, ya que el efecto no suele ser duradero, sino que le da  un considerable valor añadido.
    En el caso de las fiestas informales en que los invitados van a estar de pie, es útil encontrar la manera de servir porciones de comida que no necesiten ni tenedor ni cuchillo. Imagina la cantidad de tohallitas quitamanchas que necesitarás, además del bochorno que vas a pasar, si les obligas a hacer equilibrios con un plato, los cubiertos y la bebida.
   El pan es el primer aliado que encontrarás a la hora de servir  porciones pequeñas: sandwiches, tostas, bocaditos…la cantidad presentaciones es incontable. Procura elegir variedad, por ejemplo si vas a hacer sandwiches de varios rellenos compra el mismo número de tipos de pan (Blanco, integral…) o si vas a ofrecer más de una clase de “montadito” elige bollitos distintos. Eso sí, no prepares estos platos con antelación, porque a excepción de la sopa castellana y poco más,  las presentaciones con pan tienden a humedecerse o secarse, por lo que lo ideal es tener todo listo y montar en el momento de servir.
     Cualquier cosa hueca o que se pueda vaciar, si es comestible te servirá para que tus invitados disfruten de “bocados de a uno”. Además de esta forma dignificarás y le darás un toque chic incluso a cosas tan de andar por casa como una ensalada de patata.
    También puedes usar mini fuentecitas (“apero”) como las de la foto, cucharitas, chupitos…todos los recipientes pequeños sirven. Las hay también desechables. Pero si dejas correr tu imaginación verás que se pueden hacer presentaciones sorprendentes con cosas que en principio no estaban pensadas para ello…por ejemplo una huevera!


Moldes en forma de cono
                                     
  Puedes hacer tus propias tartaletas con un molde y cualquier tipo de masa (Quebrada, hojaldre, de empanadillas, brick..) Unas flaneras, unos conos o lo que se te ocurra, al horno y en unos minutos quedarán tan bonitas que lo que uses para rellenar  será secundario. Además tienen la ventaja de que se pueden dejar hechas con antelación, guardar en una lata o hérmetico  y usar en el momento.



       
Hoy os voy a enseñar lo que se puede hacer con una bechamel de shitakes y unos super-coditos de pasta (lumaconi 48/2 de garoffalo). Yo los encontré en el supermercado y este es mi primer intento, pero en vista del éxito ya estoy maquinando otro relleno. Por cierto esta bechamel es muy versátil, aclarada con nata es una excelente salsa par por ejemplo pasta, mas consistente sirve para hacer unas croquetas deliciosas…te aconsejo que la pruebes.




Super coditos de pasta rellenos de shitake
Para 12 unidades
15 coditos de pasta  (alguno se puede romper durante la cocción)
6 setas shitake secas
1/2 vaso de leche
1c.s colmada de harina
Ajo, perejil y parmesano recién rallado
  Cubrir las setas con agua hirviendo (la justa para cubrirlas, aunque flotan,ja,ja). Reposar 1 hora.
   Cocer la pasta al dente y refrescar con agua fría para que no se ablande. Reservar.
   En una sartén tostar un poco la harina y hacer una bechamel con la leche y el agua de los shitake colada varias veces. Cuando esté toda la harina  incorporada añadir un diente de ajo picadiiiisimo, el perejil también picado y los shitakes en cubitos como de ½ cm (para que se encuentren tropezones)Debe quedar espesa, no como cemento armado, así que si es necesario añadir mas leche.  Pasar caliente a una manga pastelera con boquilla lisa. Ah! Que no tienes manga…pon en el buscador “catering”, será lo mejor.
   En caliente, rellenar los coditos. Te quemas un poco, pero en frio se espesa y es imposible.
    Se pueden hacer el dia antes y guardar en un tupper en el frigo, así en el último momento sólo tendrás que espolvorear el queso por encima y darles un golpe en el horno para que se gratinen y queden así de apetitosos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado cuéntamelo, prometo no arañarte...